lunes, 20 de septiembre de 2010

Balance de Blanco (WB)

Otro de los conceptos importantes a tener en cuenta  a la hora tomar fotografías, es el balance de blancos, o "White Balance". Este es una propiedad que tienen las cámaras digitales para interpretar la temperatura y color de la luz. Con las cámaras análogas, el balance de blancos se hace con filtros o a la hora del revelado.

En fotografía y video existen muchos tipos de luces, como los flashes, luces continuas, luces fresnel, y muchas más. Cada una de estas luces tiene ciertas características de color y temperatura que de no ser controladas pueden dañar una fotografía.

No pienso extenderme mucho pues este tema es un poco complicado de entender, por lo que lo explicaré en palabras que todos puedan entender.

Cada tipo de luz genera una temperatura de color que corresponde a un tipo determinado de color, con una menor temperatura hay una tendencia hacia el color azul, y con temperaturas de color altas hay una tendencia hacia el amarillo.


En esta fotografía se usaron luces de temperaturas altas por lo que el color tiende al amarillo. En la foto de arriba no había balance de blancos, por lo cual la imagen es muy amarillenta, mientras en la imagen de abajo se hizo un correcto balance y la imagen no tiende ni al amarillo ni al azul.



En esta fotografía, por el contrario a la anterior, se utilizaron luces de temperatura de color bajas, por lo cual al no estar balanceada la cámara la fotografía se torna azulada, mientras que en la foto de abajo, al tener un correcto balance de blancos, la fotografía no tiende a ningún color.

El balance de blancos tiene una opciones predeterminadas en la mayoría de la cámaras para cada tipo de luz, sólo hay que conocer el nombre de cada luz, en la últimas cámaras que salen al mercado, hay una opción para determinar la temperatura manualmente.



Estos son las opciones predeterminadas que poseen la mayoría de las cámaras digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario