domingo, 19 de septiembre de 2010

Controles básicos de fotografía

Vamos a continuar hablando sobre algunas nociones básicas de fotografía, con el fin de ir conociendo mejor nuestras cámaras y los comando que traen, pues muchas veces vemos algunas dígitos en la pantallas que no saben qué representan o por qué cuando los movemos las fotos quedan oscuras o muy blancas. (Lo digo por experiencia, cuando no sabía mucho del tema me pasaba)

Hay tres comando básicos que maneja la cámara a la hora de toma una fotografía, uno de ellos ya ha sido estudiado en este blog y el la sensibilidad ISO, para aquellos que no han leído más, o les da pereza, es la sensibilidad que tiene el sensor o película a la luz.
Como ya sabemos, y no quiero extenderme para no ser repetitivo, el ISO se mide desde 100, y de ahí en adelante se multiplica por dos cada paso, 100, 200, 400, 800, etc.

Otro de los comandos básico para tomar fotografías es el diafragma. La principal función de este es regular la entrada de luz al sensor o película abriéndose o cerrándose, siendo abierto mayor cantidad de luz y cerrado menor cantidad.
El diafragma es representado por la letra f minúscula, y al igual que el ISO también va por pasos. Desde abierto total, hasta 1,2 - 1,6 - 2 - 2,8 - 3,2 - 3,5 - 4 - Ect.

Hay algo importante para saber, es que el diafrágma hace parte del lente de la cámara, no de la cámara misma.


Esta imagen muestra el diafragma de las cámaras análogas, que seguían un patrón matemático cada paso. Ahora con las digitales se ha avanzado más, y hay diafragmas que abren y cierran más, además hay puntos intermedios entre cada paso para regular mejor la entrada de luz.

Además de controlar la luz, el diafragma sirve también para controlar la profundidad de campo, en pocas palabras (pues luego explicaré con más detalles qué es), es la cantidad de desenfoque que hay entre el objeto y fondo en una foto.

El tercer, pero no menos importantes, aspecto para tomar fotografías es el velocidad de obturación, siempre la vemos en la cámara como 1/**, los asteriscos son un número cualquiera. Ésta es la opción que contrala cuánto tiempo estará el sensor o película expuesto a la luz. Entre mayor sea la velocidad de obturación menos tiempo estará expuesto el sensor, y viceversa.

En el mercado actual encontramos velocidad que van desde 1/4000 siendo increíblemente rápido, para congelar totalmente la imagen, hasta cámaras que permiten al usuario dejar expuesto el tiempo necesario, para conseguir barridos y este tipo de movimientos.

Estos tres aspectos que hemos tocado son los propicios básicos para tomar una foto para que no quede muy quemada o muy oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario